lunes, 8 de julio de 2013

TEATRO LIBRE PARA NIÑOS Y NIÑAS ENFOCADO A NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS


TEATRO LIBRE

Taller de teatro enfocado a niños y niñas de entre 5 y 6 años

 

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO LIBRE:

Para introducir las estrategias educativas que desarrollaremos definiremos los conceptos de ocio y tiempo libre. Así, entendemos ocio como el conjunto de ocupaciones en las que una persona emplea su tiempo sin necesidad de estar obligado a realizar esas actividades,  y tiempo libre como el periodo en el que podemos desarrollar ese ocio.

Por otro lado, entendemos como estrategias educativas las formas de trabajo  que  tienen  una  clara  intencionalidad de movilizar recursos de los niños (emocionales, sociales, afectivos, cognitivos) para promover  el desarrollo  de sus competencias.

Según esto nuestras estrategias a desarrollar serán las siguientes:

·         fomentar la creatividad.

·         potenciar las relaciones  sociales.

·         promover las habilidades artísticas.

·         fomentar la empatía.

·         potenciar el trabajo colaborativo.

·         fomentar la autoestima

·         trabajar para evitar el miedo escénico.

·         transmitir valores e igualdad de oportunidades.

 

IDEARIO EDUCATIVO PARA EL TIEMPO LIBRE:

A través de actividades artísticas, en este caso el teatro, buscamos promover en niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y 6 años  el disfrute de actividades de tiempo libre de una forma educativa, cultural y sobre todo entretenida, dejando un espacio libre a la creatividad propia de cada persona.

Tanto la interpretación, como el attrezzo, y el propio desarrollo de la historia podrán adaptarse a la creatividad de cada grupo en particular quedando abierto el argumento de cada obra de teatro a las ideas, aportaciones y preferencias de cada grupo.

 

METODOLOGÍA QUE FOMENTE LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA EN EL TIEMPO LIBRE

Trabajaremos desde una metodología abierta y participativa, donde habrá cabida para cada una de las ideas que cada alumno aporte.

De manera democrática se decidirá cuál será la forma de desarrollar e interpretar la obra recogiendo todas las aportaciones, todo con el fin de personalizar la obra de teatro.

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

1.    Construir día a día  un buen ambiente grupal.

2.    Lectura y visionado del cuento a representar: ROSA CARAMELO

3.    Debatir y reflexionar sobre el contenido del cuento, aceptando las propuestas de cambio de manera participativa y democrática con el fin de personalizar el cuento.

4.    Repartir los papeles de los personajes a representar (según  características a los/las destinatarios) y demás funciones, dirección, producción, guion, decorado, vestuario, etc. (Delegar la función de director/a  a uno de los niños o niñas, dejando la función de supervisión al monitor).

5.    Propiciar un buen ambiente en los ensayos, admitiendo la improvisación, todo ello buscando que se mantenga la motivación  del  grupo. Aceptar la posibilidad de errores pues lo verdaderamente importante es todo el proceso y no el fin en sí.

6.    Ensayo final.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario